Chocolate negro, rico en antioxidantes que te darán más años de vida

Chocolate negro, rico en antioxidantes que te darán más años de vida

El consumo de chocolate negro con moderación proporciona beneficios para la salud. Es rico en flavonoides, que son sustancias naturales que se encuentran en las plantas y que presentan una gran acción antioxidante, necesaria para eliminar los radicales libres que son los causantes del envejecimiento y de enfermedades graves.

El chocolate negro:

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL.

Un estudio alemán ha descubierto que comer chocolate puede ayudar a disminuir la presión arterial y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Investigadores españoles que revisaron numerosos estudios sobre el chocolate constatan que los flavonoides del chocolate negro pueden además ayudar a reducir la presión sanguínea y la resistencia insulínica, así como proteger los glóbulos rojos.

También en este caso son muy pocos los estudios realizados para poder precisar la cantidad exacta de chocolate negro y de flavonoides necesarios para conseguir este efecto.

REFUERZA EL ESTADO DE ÁNIMO.

No, no es tu imaginación, muchas investigaciones apoyan la idea de que el chocolate negro realmente puede mejorar tu estado de ánimo. Son los ácidos grasos saturados los que tienen la culpa, en el caso del chocolate negro son el ácido palmítico y el ácido esteárico.

El chocolate puede hacerte sentir más feliz y mejorar tu estado de ánimo. Los estudios dicen que el chocolate estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa.

AUMENTA EL COLESTEROL BUENO.

El chocolate negro también está empezando a ser considerado como un alimento que reduce el colesterol. La “culpable” sería la manteca de cacao.

La manteca de cacao contiene ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada, la misma que se encuentra en el aceite de oliva. Esta grasa monoinsaturada puede aumentar el HDL, o colesterol bueno.

PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

Uno de los beneficios del chocolate más investigado se basa en su papel en la prevención de enfermedades del corazón. Investigadores británicos analizaron siete estudios sobre el chocolate y la salud cardiovascular y encontraron que las personas que comían más chocolate redujeron significativamente su riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores concluyeron que las personas que comían más chocolate durante la semana tenían un riesgo un 37% menor de sufrir cualquier enfermedad cardíaca que los que comían menos cantidad de chocolate negro.

DISMINUYE EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

Un estudio reciente realizado por investigadores suecos demostró que las mujeres que consumían grandes cantidades de chocolate (unas 20 onzas de chocolate a la semana) tenían un riesgo un 20% menor de accidente cerebrovascular.

Sin embargo, los investigadores agregaron que necesitaban más estudios para determinar la cantidad exacta y el tipo de flavonoides que ayudarían a disminuir más el riesgo de accidente cerebrovascular.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.37.04 p. m.

MEJORA LA VISIÓN.

El chocolate negro puede tener algo en común con las zanahorias. Investigadores ingleses pudieron demostrar que la vista de 30 adultos mejoró después de que comieran chocolate negrodurante un periodo de tiempo determinado.

Podría ser que los flavonoides del chocolate negro mejoraran el flujo de sangre al cerebro, mejorando así el flujo sanguíneo a la retina.

PREVIENE EL CÁNCER.

La evidencia de que el chocolate negro puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer es limitada pero creciente.

Algunos estudios han demostrado que las personas que ingieren muchos flavonoides o chocolate rico en antioxidantes desarrollan menos cáncer que los que no lo consumen.

De los muchos flavonoides presentes en el chocolate, dos en particular, la epicatequina y la quercetina, son los responsables de esas propiedades anticancerígenas.

AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO.

Como si fueran pocos los beneficios del chocolate vistos hasta ahora, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que una o dos dosis de chocolate negro a la semana podría incluso ayudar a vivir más tiempo.

En el estudio, los investigadores compararon a hombres que comían chocolate con aquellos que no lo hacían y observaron que el primer grupo vivió un año más. A pesar de todo son necesarias más investigaciones para determinar el rol que juega el chocolate en la longevidad.

Farmacia culinaria

Los comentarios están cerrados