Farmacia culinaria. Listado de alimentos que previenen enfermedades, luchan contra el cáncer y proporcionan más años de vida

Farmacia culinaria. Listado de alimentos que previenen enfermedades, luchan contra el cáncer y proporcionan más años de vida

Listado de alimentos que previenen enfermedades, luchan contra tipos de cáncer y proporcionan mayor esperanza de vida y más longevidad.

ACEITE DE OLIVA. ACEITUNAS. Anticancerígeno. Antiinflamatorio. Salud cardíaca. Prevención de infartos

Captura de pantalla 2016-08-14 a las 8.26.36 a. m.Reconocida por su vínculo a la longevidad, la dieta mediterránea ha colocado el foco científico en 2 ingredientes populares: las aceitunas y el aceite de oliva. Largamente conocido por su grasa monoinsaturada (más sana), el aceite de oliva extra virgen contiene grandes cantidades de oleocantal, un compuesto que brinda protección al corazón.  Según investigadores españoles, el aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación en pacientes con enfermedades autoinmunes, y un estudio reciente en más de 7 mil personas encontró una reducción de los infartos en el 41% de aquellos que consumieron aceite de oliva. Encima de todo esto, las investigaciones también sugieren que el aceite de oliva puede disminuir el riesgo de cáncer en el sistema respiratorio, el tracto intestinal superior, el colon y las mamas.

ACELGASAntiinflamatorio. Regulación de la glucemia. Salud ósea. Salud hepática

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 12.50.39 p. m.La acelga es una superestrella de la nutrición, con numerosos beneficios para la salud. Algunos de sus compuestos crean sinergias con el antioxidante glutatión para ayudar al hígado en la desintoxicación. Otros demoran el rompimiento de los azúcares, manteniendo los niveles de glucemia más estables y previniendo los picos de insulina. Sus niveles de vitamina K son fuera de serie, una taza de acelga cocinada ofrece más de 7 veces  la ingesta diaria recomendada, haciéndola una fabulosa comida para todo aquel preocupado acerca de la salud de los huesos.

ACMELLA OLERACEAAntimicrobiana. Antioxidante. Antiinflamatorio. Salud bucal.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 11.24.57 a. m.La Acmella oleracea, también conocida como hierba de los dientes debido a que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes.

Actualmente tanto sus hojas como su flor, están ganado un lugar en el ambiente culinario. Para los usos culinarios se emplea sólo una pequeña parte de las hojas y proporciona un sabor único en las ensaladas. Las hojas cocinadas pierden su fuerte sabor y puede ser empleada como una verdura de hoja. Tanto fresco como cocinada se emplea en la gastronomía de Brasil. Se trata de una pequeña planta que crece rápidamente, con inflorescencias rojas. Debido a su sensibilidad a las heladas crece sólo en los climas templados.

Al masticar un poco de la flor o de las hojas, se comienza a sentir un picor ligero en el paladar y la lengua, continúa un hormigueo que se convierte en adormecimiento, el cual tarda algo en desvanecerse. Esta es la forma más directa de disfrutar de las propiedades de la flor.

La flor deshidratada se emplea como pimienta. También se puede trocear para aplicarla sobre carnes, gazpachos y en la preparación de helados de frutas, lo cual proporciona un sabor refrescante. En esta presentación, también es utilizada como acompañante de vinos y cócteles. Para la preparación de ensaladas, las hojas pueden utilizarse en su forma natural o pasadas por agua hervida.

La acmella posee propiedades anestésicas, vasodilatadores, antimicrobianas, y antioxidantes. Otros importantes beneficios son

AGUACATESAnticancerígeno. Reduce el colesterol

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 7.06.51 p. m.

Anticancerígeno. Reducción del colesterol. Si estás preocupado acerca del colesterol malo (LDL), recurre a los aguacates y a sus altos niveles de ácido oleico por ayuda. Un estudio encontró que el consumo regular de ácido oleico disminuyó cerca del 50% del colesterol LDL en comparación a un grupo de control que comió mayormente carbohidratos complejos. Aquellos que comieron aguacates mantuvieron también un nivel de colesterol bueno (HDL). Además, se ha demostrado que los aguacates destruyen células cancerígenas y precancerígenas.

 

AJO. Antibacteriano. Antiinflamatorio. Antimicrobiano. Salud cardiovascular

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 4.43.30 p. m.

El fuerte olor del ajo tiene un efecto igualmente poderoso en numerosos sistemas del cuerpo. Como miembro del género Allium, el ajo contiene varios compuestos de sulfuro, incluyendo la alicina, que ayuda a prevenir infartos y ataques cardiacos. También se ha demostrado que el ajo previene ciertas infecciones por hongos y un tipo de infección bacteriana en pacientes quemados.

ALBAHACA. Antibacteriana. Antiinflamatoria. Salud hepática

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 5.56.22 p. m.Las bacterias tienen mucho que temer a la albahaca: sus aceites volátiles han demostrado disminuir el crecimiento de bacterias causantes de enfermedades, como el estafilococo, incluyendo las cepas resistentes a los medicamentos.  El Eugenol, presente en la albahaca y en otras hierbas y especias, inhibe el COX, una enzima relacionada con la inflamación, en una forma similar a la acción mostrada por los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.  El extracto de albahaca también ha demostrado su protección a las células del hígado.

La albahaca actúa como un Adaptogénico (anti-estrés), proporcionando nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo. Es también Antibacterial, Anti-hongos, Antioxidante y Anti-inflamatorio.

Y lo más importante, la albahaca actúa como si fuera un fármaco capaz de inhibir el crecimiento y desarrollo de bacterias o su eliminación sin dañar el organismo infectado, como los antibióticos, pero siendo totalmente natural.

Los principales  beneficios de la albahaca son: Estimulante de la Memoria; Reduce la fiebre; Calmante de la Tos; Alivio de dolor de garganta; Calmante de picaduras, cortes y rasguños; Tratamiento de dolor de cabeza; Incrementa la función renal; Equilibra la salud emocional; Elimina el acné y Protección hepática.

ALBARICOQUES. Salud cerebral. Baja la presión arterial

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 6.23.55 p. m.

Los carotenoides (o pigmentos liposolubles naturales) en los albaricoques frenan la formación de placas Beta Amiloide, muy relacionadas con la enfermedad del Alzheimer.

Son una fuente excelente de potasio, necesario para el equilibrio del organismo en electrolitos (afectan a como funciona el cuerpo funcionamiento en muchas maneras como la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular).

Los albaricoques nos ayudan a mantener niveles correctos de la presión arterial y es es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C).

ALCACHOFASAntioxidante. Cuida el hígado. Ayuda digestiva

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 4.29.21 p. m.

Las alcachofas son antioxidantes y apoya el aparato digestivo. Un estudio en Estados Unidos (International Journal of Food Science) constata que las alcachofas ayudan a prevenir el daño de las células hepáticas y son una excelente ayuda en la digestión.

Acompañadas con pollo y aceite de oliva son un plato exquisito, fácil de hacer, y muy saludable.

Como consecuencia de sus propiedades, los beneficios de la alcachofa son:

  • alivia la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones, molestias…
  • reduce el colesterol y mejora los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.
  • ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  • elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas. Ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.
  • se utiliza además en las dietas, y es que gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito al absorber el agua del estómago, dándonos así una sensación muy adecuada de saciedad.
  • ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas.
  • aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía. Sin duda una hortaliza más que básica para nuestra dieta diaria.
  • Sequedad ocular: El jugo de la alcachofa se puede utilizar como un colirio natural. Reduce la sequedad ocular, aumenta la humedad en el ojo, y fortalece la salud ocular. Tendremos que preparar una infusión de alcachofa, hirviendo dos cucharadas de hojas secas en dos vasos de agua.

La alcachofa lucha contra el envejecimiento celular con lo que nos dará mejor aspecto físico. Y al estar más guapos, seremos más felices y viviremos más.

ALFORFÓN. Salud cardíaca y bueno para el corazón

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 4.12.09 p. m.

Los efectos del alforfón en la salud del corazón han sido bien estudiados. Un notable estudio conducido en una región de China, conocida por su alta ingesta de alforfón, encontró una asociación entre el consumo de alforfón y la disminución de los niveles de colesterol total. También estaba relacionado con una mejor proporción del colesterol bueno (HDL) contra el colesterol malo (LDL). El alforfón es además relativamente alto en magnesio, un mineral que dilata los vasos sanguíneos y puede potencialmente ayudar a disminuir la presión sanguínea o arterial.

ALGA KOMBU. Anticancerígeno. Desintoxicante. Soporte inmonológico

Captura de pantalla 2016-08-25 a las 11.05.35 a. m.Al igual que muchos vegetales, el kombu contiene fucoidanos, moléculas con una gran cantidad de propiedades curativas.  Estudios muestran que se unen a los carcinógenos para ayudar a removerlos del cuerpo. Parecen tener un doble efecto en el sistema inmunológico, bien promoviendo o limitando la respuesta inmunológica según sea necesario. Los fucoidanos han mostrado también capacidad para aliviar el dolor asociado con la inflamación causada por la artritis, reducir el síndrome metabólico (el cual está asociado con la diabetes y enfermedades cardiovasculares) e inhibir el virus del herpes.

El alga kombu tiene además otros beneficios en el organismo ya que mejora el sistema linfático y previene la hipertensión, por eso es una buena idea incorporarla de manera regular a nuestros platos. Este alga necesita un tiempo de cocción elevado, por lo que te recomendamos la siguiente forma de utilización

ALMENDRAS. Antioxidante. Regula el azúcar de la sangre. Buena para el corazón

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 8.39.04 p. m.Las almendras tienen una baja carga glucémica, o lo que es lo mismo, nos mide el contenido de hidratos de carbono del alimento así como el impacto que tiene un alimento en los valores de glucosa en sangre del organismo. Y esto traducido a un lenguaje más común, nos dice que las almendras ayudan a prevenir los picos de azúcar en la sangre con lo que reduce el riesgo de la diabetes tipo 2 (tu cuerpo no usa la insulina correctamente en el pancreas).

Esto, en combinación con la abundancia de antioxidantes, hace que las almendras reducen el riesgo de enfermedades coronarias del corazón. La mitad de los antioxidantes de la almendras están localizadas en la piel o cáscara de las mismas.

APIO. Reducción de la presión sanguínea, del Coresterol. Soporte inmunológico

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 11.50.06 a. m.

El apio está lleno de promesas, al menos en estudios con animales. Entre sus compuestos activos, las phthalides (o ftaluros) han demostrado ayudar en la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuir la presión sanguínea y los niveles de colesterol, provocando la liberación de más bilis, la cual se une al colesterol y lo barre fuera del sistema.  Además, sus cumarinas pueden mejorar la eficiencia de ciertos glóbulos blancos, mejorando la función del sistema inmunológico y lo convierte en un anticoagulante natural.

Además tiene un efecto saciante y acelera la digestión, eliminando los gases.

 

ARÁNDANOS. Antiinflamatorio. Antioxidante. Salud cerebral. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 3.46.44 p. m.

La próxima vez que olvides dónde pusiste las llaves del coche, prueba comer algunos arándanos. Los estudios indican que las antocianinas, responsables del color oscuro de los arándanos, están asociados con la mejora de la memoria y, posiblemente, con la reducción de la depresión. Estas antocianinas también ofrecen beneficios antiinflamatorios que han llevado a los investigadores a sugerir que las bayas oscuras son “esenciales” para la salud cardiaca.

 

 

ARÁNDANOS ROJOS. Antibacterianos, Antiinflamatorio. Salud cardiovascular y Salud bucal

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.04.37 p. m.

La mayoría de las mujeres son conscientes de los poderes curativos de los arándanos rojos para las infecciones del tracto urinario, gracias a las proantocianidinas, las cuales impiden que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. Éste y otros componentes de los arándanos rojos, también reducen la inflamación, principalmente en la boca y las encías. Además, los arándanos rojos pueden inhibir la actividad de las enzimas relacionadas al desarrollo de enfermedades y ataques cardiacos.

 

 

ARROZ (INTEGRAL). Antiinflamatorio. Salud cardiaca

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 5.07.22 p. m.

Aunque el arroz integral propiamente dicho no ha sido bien estudiado, como muchos otros granos integrales, este es rico en fibra y en lignanos, los cuales han recibido total atención científica. En estudios poblacionales, aquellos que consumieron altos niveles de granos integrales tuvieron un menor riesgo de resistencia insulínica, precursor de la diabetes tipo 2. Los lignanos se convierten en enterolactona en el cuerpo, y se cree que la enterolactona disminuye el riesgo de cáncer de mama y de enfermedades cardíacas. Además, las mujeres que comieron grandes cantidades de este tipo de fibra insoluble, encontrada en el arroz integral, experimentaron significativamente menos cálculos biliares, quizás porque la fibra disminuye la cantidad de bilis, producida por la vesícula biliar, requerida para la digestión.

AZAFRÁN. Salud cerebral

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 8.09.59 a. m.

Los beneficios para la salud que otorga el azafrán son indiscutibles. Existe evidencia preliminar de que este ayuda a proteger los riñones, los ojos y el corazón, y, quizás de mayor interés, el cerebro. Estudios in vitro y con animales señalan una posible conexión entre el extracto de azafrán y el mejoramiento cognitivo y, en un pequeño estudio iraní, con 54 seres humanos, se encontró una pequeña mejoría en pacientes con demencia leve a moderada. Investigadores australianos, revisando estudios de medicina herbal, encontraron evidencia preliminar de que el azafrán posee también propiedades antidepresivas.

BACALAO NEGRO. Antiinflamatorio

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 11.51.47 a. m.

El bacalao negro, también conocido como pez sable o palometa, es tan rico en ácidos grasos omega-3 como el salmón silvestre.  Las dietas ricas en omega-3 reducen la inflamación, lo cual puede ofrecer una serie de beneficios a la salud, entre los que se incluye disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y artritis reumatoide. Las investigaciones también indican que puede haber una relación entre el alto consumo de omega-3 y la disminución de los niveles de trastornos cerebrales y nerviosos, incluidas las condiciones psiquiátricas.

 

BRÓCOLISAnticancerígeno. Salud ósea y salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 3.55.47 p. m.

Si estás preocupado acerca de la osteoporosis, considera comer más brócoli. Este es rico en vitamina K, la cual aumenta la densidad del hueso y disminuye el riesgo de fracturas. El brócoli tiene también propiedades anticancerígenas, y la investigación ha demostrado que la cocción no afecta significativamente los antioxidantes que desempeñan su papel en este beneficio.

 

 

CANELA. Antiinflamatorio. Prevención de diabetes. Soporte digestivo y Alivio del Dolor

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 2.17.08 p. m.La canela es una súper poderosa especie. Estimula la producción de enzimas digestivos y trabaja maravillosamente en el páncreas. Un precursor común de la diabetes es una creciente resistencia a la insulina, la cual  ayuda a regular los niveles sanguíneos del azúcar. En animales, la canela ha demostrado hacer el cuerpo más receptivo a la insulina y disminuir otros factores de riesgo para la diabetes, como los triglicéridos elevados. Un compuesto de la canela, el cinamaldehído, reduce la inflamación. Además, la canela contiene salicilatos (también encontrados en la aspirina), los cuales reducen el dolor y promueven la salud cardíaca mediante la prevención de los coágulos sanguíneos.

CARDAMOMO. Antiinflamatorio. refrescante del aliento. Ayuda digestiva

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 10.08.16 a. m.Largamente considerado un elemento básico de la medicina china tradicional y la medicina ayurvédica, el cardamomo es legendario por ayudar a la digestión. Esto puede deberse al cineol, un fitoquímico que ayuda a romper el moco. En el intestino, el cardamomo reduce el gas producido como resultado del consumo de alimentos que producen el moco, principalmente los productos lácteos. Su capacidad de combatir el moco puede ayudar a las personas que luchan con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En un estudio de seis meses en más de doscientos pacientes con EPOC, aquellos que tomaron cineol experimentaron mejoría de la función pulmonar. El cardamomo además refresca el aliento, por lo cual es frecuentemente ofrecido al final de una comida o en la recepción de restaurantes chinos e hindúes.

CARNES ROJAS. Antioxidante. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-13 a las 7.59.42 a. m.La carne roja puede ser parte de una dieta que promueva la salud, si es comida con moderación. Escoge carne orgánica, de animales alimentados con pasto, para reducir tu exposición a antibióticos, hormonas, pesticidas y a otras toxinas, y para obtener niveles aún más altos de ciertos nutrientes que abundan en la carne magra, en particular, la vitamina B12, el selenio y, en menor grado, los omega-3. La vitamina B12 puede ayudar a bajar los niveles de homocisteína, un subproducto metabólico asociado con las enfermedades cardíacas. El selenio es importante para el apropiado funcionamiento de los antioxidantes que luchan contra el cáncer, especialmente el glutatión.

CEBOLLA. Antibacteriana. Antiinflamatoria. Antimicrobianas, Salud ósea

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 7.52.26 a. m.

Una vez que te des cuenta lo buenas que son las cebollas para ti, nunca llorarás más. Estudios demuestran que el consumo de cebolla incrementa la densidad ósea en un 15% y puede inhibir la pérdida del hueso. La Sociedad Americana del Cáncer señaló que la quercetina, la cual abunda en las cebollas, ayudó a proteger contra el cáncer de colon en estudios con animales. Otras investigaciones indican que las cebollas ayudan a pelear contra muchos microbios peligrosos, incluyendo formas de estafilococos, estreptococos, cándida y E. coli.

CEBOLLINOS. Anticancerígeno. Antiinflamatorio

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 10.56.00 a. m.

Al igual que el ajo, los puerros y las cebollas, los cebollinos pertenecen al género  Allium (también conocido como cebollino, cebolla de hoja, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo) y son ricas en compuestos de sulfuro. Investigadores del Instituto Nacional de Cáncer han encontrado que hombres que comieron diariamente apenas una pequeña cantidad (10 gramos) de vegetales tipo Allium tuvieron un riesgo mucho menor de cáncer de próstata. En estudios con animales, investigadores franceses encontraron en forma similar que estos compuestos de sulfuro ayudan a disminuir el riesgo del cáncer colorrectal y el estomacal, y  probablemente también de otros cánceres.

CEREZASAntiinflamatorio. Antioxidante

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 1.02.08 p. m.

Hablando acerca de su potencial y según la revista “Revisiones Críticas en Ciencias de la Alimentación y la Nutrición”, las cerezas son ricas en nutrientes que se relacionan con la disminución del riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, de la diabetes, de dolencias inflamatorias y de la enfermedad de Alzheimer. Otra investigación apunta a que las cerezas, especialmente las cerezas Bing, contienen más antioxidantes que las almendras o el chocolate oscuro, y eso ya es mucho que decir.

Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro”, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.

Al reducir el dolor, antiinflamatorio, son muy recomendables para los corredores, triatletas,  y deportistas en general después de los entrenamientos para las sobrecargas y dolor que sufren tendones y músculos.

CHOCOLATE NEGRO. Antiinflamatorio. Antioxidante. Reduce la presión arterial

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.37.04 p. m.Come chocolate y vive más tiempo. Esto suena maravilloso, y bien puede ser cierto. Estudios con animales sugieren que los flavonoides del chocolate negro pueden prevenir la enfermedad de las arterias coronarias y reducir el efecto de los ataques cardiacos. Investigadores españoles que revisaron numerosos estudios sobre el chocolate notaron que estos flavonoides pueden además ayudar a reducir la presión sanguínea y la resistencia insulínica así como proteger los glóbulos rojos. Y he aquí un factor que probablemente no va a ser una sorpresa: estudios también mostraron que el chocolate negro es un excelente antidepresivo.

CILANTRO o PEREJIL CHINO. OLIFORAnticancerígeno. Antioxidante. Antimicrobiano. Reduce el colesterol. Salud hepática

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 10.56.00 a. m.El cilantro, o coriandro, podría ser el mejor amigo de tu hígado. Ha sido usado en el tratamiento de la ictericia, y estudios muestran que reduce los depósitos de grasa que se pueden acumular en el hígado y que afectan su funcionamiento. Adicionalmente, el cilantro parece inhibir el crecimiento de la desagradable bacteria E. coli, bacteria que vive en el intestino y que causa enfermedades y diarrea. En diversos estudios, comer semillas de coriandro fue asociado con una significante baja en los niveles de triglicéridos y colesterol. Además, se ha demostrado que el coriandro disminuye el riesgo de cáncer de colon, y existe también una posible relación entre el alto consumo de coriandro y los bajos índices de cáncer en las poblaciones del hemisferio Oriental.

Es un Anticancerígeno. Antioxidante. Antimicrobiano. Reduce el colesterol. Salud hepática. Es además un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas, para aumentar la libido sexual (aunque encontrarás opiniones diversas debido a su sabor amargo y penetrante).

Como antimicrobiano avtúa como una sustancia que elimina microoganismos o inhibe su crecimiento, tales como bacterias, hongos o parásitos.

COL RIZADAAnticancerígeno. Antiinflamatorio. Reducción del colesterol. Salud ocular

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 8.52.25 a. m.La col rozada es una variedad de col y tiene hojas verdes muy rizadas, con la particularidad de que las heladas nocturnas allí donde se cosecha la transforman y mejoran, haciéndola más dulce.

Al igual que todos los vegetales de tipo crucífero, la col rizada tiene numerosos beneficios para la salud. Sobrepasa todos los índices en ciertos nutrientes, suministrando más de diez veces de la ingesta diaria recomendada de vitamina K, un regulador clave de las inflamaciones, y tres veces de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, la cual es vital para la salud ocular y el mantenimiento de la humedad en la piel y las membranas mucosas.  El alto nivel de fibra de la col rizada extrae el colesterol del cuerpo, mientras que sus isotiocianatos son asociados con la reducción del riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de colon. Estudios con animales e investigaciones in vitro sugieren que un compuesto en la col rizada, el  glucobrassicin, inhibe la inflamación en animales con artritis inducida.

La col rizada cruda presenta índices muy bajos de gras y colesterol. Además es rica en fibra, proteínas, tiamina, vitamina B2, ácido fólico, hierro, magnesio y fósforo. También proporciona Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Vitamina B6, Calcio, Potasio, cobre y magnesio.

Es posiblemente el alimento con mayor densidad de nutrientes. Comer col rizada es aumentar notablemente la cantidad de nutrientes necesarios para tu alimentación sana.

COLIFORAnticancerígeno. Antiinflamatorio. Salud hepática

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 11.41.42 a. m.

Los estudios han demostrado que una dieta que incluye abundante coliflor puede ofrecer protección contra el cáncer de mama, de colon, de próstata y de ovarios. Además, la coliflor es rica en azufre, el cual desempeña su papel en algunas formas de desintoxicación en el hígado. Es también rica en vitamina K y en glucosinolatos (glucosilatos), lo cual protege contra la reacción excesiva del sistema inmunológico.

 

 

COMINOAnticancerígeno. Estimulador del apetito. Ayuda digestiva. Reducción del dolor

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.10.42 p. m.En animales, el comino acelera la producción de enzimas pancreáticas que estimulan el apetito y ayudan a la digestión.  Varios componentes del comino han mostrado también que neutralizan los carcinógenos, aumentan la eficiencia  antioxidante y disminuyen las inflamaciones relacionadas con cáncer. Además, el comino puede aliviar el dolor causado por inflamación, cuando es consumido o aplicado localmente.

Excelente para la pérdida de peso.

CÚRCUMA. Antiinflamatoria. Anticancerígena

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.58.15 a. m.Los investigadores están entusiasmados acerca de las potenciales propiedades curativas de la curcumina que contiene la cúrcuma, y especialmente sobre sus habilidades Antiinflamatorias. La curcumina puede detener el impacto de las enfermedades gastrointestinales como el síndrome del colon irritable. Estudios in vitro han demostrado que la curcumina lucha contra el cáncer en diferentes maneras, lo cual incluye prevenir el crecimiento de células cancerígenas en nuevos vasos sanguíneos para alimentarse a sí mismas e inducir la muerte de células cancerígenas existentes. Investigaciones enfocadas en la enfermedad de Alzheimer han encontrado que la curcumina rompe la placa amiloidea acumulada, la cual se considera una causa o indicador primordial de la enfermedad cuando ocurre en el cerebro.  Principales beneficios de la cúrcuma.

EDAMAME. Antiinflamatorio. Regulación del azúcar sanguíneo

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.18.13 p. m.Edamame es el nombre de una preparación culinaria de las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Todas las sojas no son iguales. Investigaciones muestran que consumir soja directamente del grano, en vez de los productos de soja procesados, ofrece mejores beneficios a la salud. El consumo de soja ha sido asociado con la salud ósea y la cardiovascular, la prevención del cáncer y el alivio de los bochornos asociados con la menopausia. Sin embargo, estos beneficios no han sido definitivamente establecidos, y pueden depender además del consumo de otros alimentos. La causa puede ser también, la habilidad para digerir la soja y absorber sus nutrientes, lo cual difiere entre individuos según la genética. En animales alimentados con grasas polinsaturadas limitadas, el consumo de soja disminuyó la resistencia insulínica, lo cual podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2.

ESPÁRRAGOS. Antiinflamatorio. Antioxidante. Ayuda digestiva

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 6.42.24 p. m.

El glutatión es el antioxidante rey entre todos los demás y hace que funcionen el resto a niveles óptimos. Es el “master” y recordamos que los antioxidantes son cruciales para eliminar los radicales libres del cuerpo, esas sustancias que provocan el envejecimiento y de enfermedades graves..

Los espárragos contienen más glutatión que cualquier otra verdura o fruta.

Además contiene inulina que es un tipo de fibra soluble y que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, Mejora la salud intestinal y estimula el crecimiento de la flora del intestino.

Los espárragos son ricos en vitamina B que favorecen un alto el nivel energético y respaldan la salud mental y emocional (con lo que se consigue vivir más años). Y ricos en ácido fólico (altos niveles de ácido fólico reducen la homocisteína, aminoácido que provoca enfermedades cardiovasculares y demencia)

Actúan de diurético ligero por su elevado contenido en potasio y de asparagina.

Consumir espárragos intensifica el olor de la orina, pero es inofensivo. Y provoca gases.

A los espárragos hay que consumirlos en pocos días ya que se estropean y endurecen rápido.

FRAMBUESASAnticancerígenas. Antiinflamatorias. Demoran el envejecimiento

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 4.08.27 p. m.Las frambuesas contienen ácido elágico, el cual ha sido bien estudiado y está potencialmente relacionado con la inhibición del desarrollo de los cánceres de piel, pulmón, hígado y esófago, y asimismo con la destrucción del virus del papiloma humano (VPH) responsable del cáncer cervical.  Un área que surge del estudio envuelve al resveratrol, el cual está presente en las frambuesas y abundantemente en el vino tinto, en el cacao en polvo, y sorprendentemente en los cacahuetes. Estudios in vitro han mostrado que el resveratrol puede ayudar a inhibir las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, pero esta investigación está en una fase en desarrollo. Hay también teorías que constatan que el resveratrol podría demorar la muerte natural de la célula humana, demorando quizás el proceso de envejecimiento.

GARBANZOS. Apoyan el metabilismo celular. Soporte digestivo

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 7.16.25 p. m.Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que proporciona energía. Las mitocondrias, las pequeñas fábricas de energía dentro de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular), son protegidas de los radicales libres por el mineral antioxidante manganeso, el cual se encuentra en abundancia en los garbanzos. Una porción de garbanzos contiene además una enorme cantidad de fibra insoluble, la cual favorece la salud del colon.

Previenen y mejoran el estreñimiento. También la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Muy recomendado para niños, adolescentes y para personas que realizan esfuerzo físico, como los deportistas.

GRANADAAntiinflamatorio. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 12.57.23 p. m.El óxido nítrico ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que es vital para el sistema cardiovascular, y las granadas han mostrado que elevan los niveles de óxido nítrico en las células cardíacas y además bajan la presión sistólica. En estudios con animales, el extracto de granada también ayudó a disminuir la absorción de azúcar en la sangre, lo cual podría ser beneficioso para aquellos con riesgo de síndrome metabólico, el cual está asociado con la diabetes tipo 2 y la resistencia insulínica. Los niveles antioxidantes de la granada son tan altos que los médicos rusos la usaron para reducir los efectos de la exposición a la radiación que siguió al desastre nuclear en Chernóbil.

 

GUISANTES. Antiinflamatorios. Regulación de la glucemia. Reducción del colesterol.

Captura de pantalla 2016-08-13 a las 12.52.43 p. m.Investigadores de la Universidad Tulane quisieron observar si las legumbres en la dieta americana (específicamente los guisantes) tienen los mismos efectos de disminuir el colesterol que tienen las semillas de soja, las cuales son comunes en la dieta asiática. Ellos analizaron 140 estudios, y la respuesta fue un si contundente. Además de ayudar a reducir el colesterol, el alto contenido de fibra de los guisantes puede ayudar a regular la glucemia. Sorprendentemente, los guisantes también contienen una buena cantidad de omega-3, lo cual desempeña su papel en el control de las inflamaciones.

HALIBUT o FLETÁNAnticancerígeno. Antiinflamatorio. Reducción de la presión arterial.  Salud cardiovascular. Prevención de infartos. Reducción de triglicéridos

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 11.58.25 a. m.Solo 10 gramos de Halibut proveen al menos 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12, omega-3, fósforo, niacina (40%), proteína (60%) y selenio (75%). El consumo regular de omega-3 ha demostrado que disminuye los índices de cáncer colorrectal, linfoma, hipertensión arterial y triglicéridos elevados. El vínculo en todo esto puede ser la capacidad del omega-3 para reducir la inflamación sistémica. Además, la vitamina B6, abundante también en el halibut, y la B12 limitan la producción de homocisteína, un subproducto metabólico que daña los vasos sanguíneos.

HIBISCOReducción de la presión sanguinea, Salud cardiovascular. Prevención de la diabetes

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 1.28.13 p. m.Investigadores en la Universidad Tufts han descubierto que beber té de hibisco beneficia a las personas con riesgo de hipertensión, disminuyendo significativamente su presión sistólica (que es el valor superior) en solo seis semanas. Investigadores de Mexico han encontrado al hibisco efectivo contra el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes y de la enfermedad cardíaca marcada por la resistencia insulínica, y los altos niveles de glucemia y colesterol.

La parte de la planta que se usa es la flor, la cual se deja secar y se mezcla con agua caliente, lo que da lugar a un agua curativa que se ha usado desde hace siglos. Suele germinar en lugares cálidos y húmedos. Otros beneficios del Hibisco

HIERBA LIMÓN o citronela. Antibacteriana

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 7.48.50 a. m.Los aceites volátiles en la hierba limón, incluyendo el citral, han sido objeto de un considerable número de estudios in vitro y con animales. Estos aceites se muestran prometedores en controlar la propagación de la bacteria E. coli, responsable de muchas enfermedades transmitidas por los alimentos. El extracto de hierba limón elimina o debilita la función de las células con leucemia en humanos y animales. Otros estudios con animales muestran que la hierba limón tiene la capacidad de disminuir la presión sanguínea.

Adicionalmente sus potentes antioxidantes previenen el envejecimiento celular. Científicos de la India han reportado que el aceite esencial de la hierba limón es capaz de producir muerte celular en células cancerígenas. Entre los tipos de células que morían por esta interacción se encuentran las células de colon de cáncer, células de leucemia y neuroblastomas.

El limoncillo es usualmente ingerido en forma de té, hecho de las hojas secas o frescas del mismo. Las hojas de limoncillo también son utilizadas para hacer el aceite esencial. Esta hierba es ampliamente utilizada en la cocina asiática debido a su fuerte sabor cítrico cuando esta fresca. Los usos mas comunes del limoncillo incluyen sopas y curries, y en el té (la forma más común de ingerirse).

HINOJOAntiinflamatorio. Soporte digestivo

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 4.34.28 p. m.

El hinojo contiene limoneno fitoquímico, el cual parece ofrecer beneficios Anticancerígeno y AntiInflamatorios, al menos en estudios con animales e in vitro. Trabajos más categóricos indican que el anetol, otro fitoquímico presente en el hinojo, puede mejorar la digestión y aliviar el estómago. Se piensa además que el anetol tiene excelentes propiedades antibacterianas y antimicóticas.

Se trata de una planta aromática, la cual es originaria del mediterráneo. Lo más interesante y agradable de todo, es que de esta planta se puede aprovechar tanto la semilla como la hierba.

HUEVOSAntiinflamatorio. Salud ocular

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.22.46 p. m.

Una manera en que el cerebro crea y retiene la memoria es mediante la acetilcolina, la cual es hecha de la colina, y los huevos contienen abundante colina. Altos niveles de colina en la dieta ha demostrado también que reduce muchos marcadores de inflamación en el cuerpo. Además, 2 antioxidantes en los huevos, luteína y zeazantina, parecen ser útiles en la prevención de la degeneración macular, la cual es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.

JARABE DE ARCE. Antioxidante. Salud cardíaca. Soporte inmunológico. Salud prostática

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 2.33.25 p. m.Solo el sabor es suficiente para proponernos la búsqueda del jarabe de arce, pero éste tiene también maravillosos beneficios para la salud. Es una buena fuente de zinc y una excelente fuente de manganeso. El zinc juega un papel fundamental en la efectividad de las células inmunológicas y en las células que cubren las paredes de los vasos sanguíneos. El manganeso ayuda a las enzimas que protegen las mitocondrias de las células contra daños y se considera un nutriente esencial, porque se requiere para el funcionamiento normal del cuerpo. La gente usa el manganeso como una medicina.

El manganeso se utiliza para la debilidad de los huesos (osteoporosis), para un tipo de “sangre cansada” (anemia) y para los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

JENGIBRE. Antiinflamatorio. Alivio de artritis. Soporte digestivo

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 4.39.07 p. m.

Las madres han recurrido largamente al jengibre para aliviar los dolores estomacales de sus hijos, pero eso solo toca la superficie de las propiedades curativas de este rizoma. Para mencionar solo algunas, estudios clínicos muestran que el consumo de jengibre puede disminuir el dolor relacionado a la artritis, y estudios con animales indican que éste protege contra el daño hepático.

LECHE DE COCO. ACEITE DE COCO. Antibacterianos. Antiinflamatorio. Antimicrobianos. Salud ósea

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 3.56.12 p. m.Comer coco es equivalente a un tratamiento antiséptico interno porque el coco es una excelente fuente de ácido láurico, que el cuerpo convierte en potentes compuestos antivirales y antibacterianos. El coco es además rico en magnesio, el cual promueve la salud ósea. Por eso, si estás preocupado acerca de la osteoporosis, recurre al coco.

LEGUMBRES. Antioxidantes. Reducción Salud cardiaca y Soporte inmunológico

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 12.05.35 p. m.Todos los granos son ricos en fibra, lo cual ayuda en la digestión así como elimina y disminuye la liberación de azúcares hacia el torrente sanguíneo. La fibra soluble encontrada en los granos es también asociada con la disminución del índice de ataque cardíaco. Usualmente, los granos son excepcionalmente altos en antioxidantes y minerales, especialmente manganeso, fósforo, hierro y magnesio. Las lentejas son además una espectacular fuente de potasio, y un importante estudio clínico encontró una relación entre altos niveles de potasio y una baja presión sanguínea.

LIMA. Antiinflamatoria. Antimicrobiana

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 1.31.35 p. m.Tiene lógica que las limas contengan compuestos llamados “limanoides” y es muy bueno lo que proporcionan. Los limanoides combaten activamente el cáncer de colon, de boca, de piel y de mama. Los altos niveles de vitamina C en las limas también parecen limitar el impacto de la artritis reumatoide. En el ámbito internacional, la lima es quizás la cura más económica para el flagelo mundial del cólera, especialmente en África occidental, donde consumir jugo de lima con las comidas diarias ha ayudado en el pasado reciente a controlar los brotes de cólera.

La lima es especialmente buena para el cuidado de la piel, la digestión, los constipados, los trastornos respiratorios, el tratamiento ocular y las encías (inhiben el crecimiento microbiano).

Y también lo puedes utilizar como rejuvenedor y catalizador de energía personal.

LIMONES. Antioxidantes. Salud cardiovascular y Soporte inmunológico

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 17.26.42

La abundante vitamina C que contienen los limones podría tener numerosos beneficios para la salud. Siendo un poderoso antioxidante, la vitamina C protege la función del sistema cardiovascular y el inmunológico. En estudios in vitro y con animales, otro compuesto encontrado en los limones, el limoneno, ofrece cierta resistencia al desarrollo de cáncer de mama, de colon, de boca y pulmonar. Otros estudios sugieren que el limoneno podría disminuir la producción de colesterol malo (LDL).

Este remedio basado en el limón te dará energía y te hará sentirte mejor, o lo que es lo mismo, vivir más años.

 

MAÍZ. Anticancerígeno

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.00.46 p. m.

La beta-criptoxantina, la cual es responsable por el hermoso color amarillo de los granos de maíz, también tiene la capacidad de disminuir el riesgo de cáncer pulmonar. A causa de su excelente perfil antioxidante, el maíz puede además proteger contra otros cánceres, debido a su alto contenido en fibra.

MANZANAS. Anticancerígeno. Antiinflamatorio. Salud ósea y cardiovascular. Ayuda digestiva

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 5.56.57 p. m.

Las manzanas forman su propia farmacia. Se ha constatado que reducen los niveles de proteína C reactiva, una señal de inflamación ( a niveles altos significa inflamación o algún tipo de dolor o enfermedad). Altos niveles de proteína C reactiva están relacionados con enfermedades del corazón.

Las manzanas contienen pectina que es de mucho valor para calmar al estómago. Además contiene una mezcla de antioxidantes que protegen contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como el de pulmón.

Científicos alemanes han descubierto como un ácido propio de las manzanas inhiben el desarrollo de tumores de cáncer de colon.

MENTA. Anticancerígena. Antiinflamatoria. Antimicrobiana.  Inhibidor del apetito. Refrescante del aliento. Soporte digestivo

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 1.27.25 p. m.Un poco de menta picada ayuda mucho a incentivar el bienestar. Tus amigos apreciarán el aliento fresco de la menta, y tú serás recompensado con una mejor digestión y una disminución del apetito. El más poderoso miembro de la familia de las mentas puede ser la hierbabuena, la cual es una farmacia culinaria en sí misma. Esta tiene cualidades antimicrobianas que destruyen los gérmenes en la comida a su contacto, su abundancia en limoneno y luteolina se muestra prometedor para la prevención del cáncer, y su ácido rosmarínico inhibe la formación de placas coronarias. La hierbabuena ha demostrado aliviar el estómago, disminuyendo los gases y relajando los músculos estomacales, y puede además ayudar a combatir la Helicobacter pylori, causante de úlceras estomacales.

MIEL. Antimicrobiana. Antiviral. Reducción del colesterol. Reducción de los triglicéridos

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.33.02 p. m.

La reputación de la miel en su lucha contra las infecciones es tan sólida que algunos hospitales la usan para combatir las bacterias estafilococos en sus salas hospitalarias.  Aunque es un edulcorante, ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

MISO. Salud de la mama. Salud ósea. Salud cardiovascular. Soporte inmunológico. Salud articular

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-2-03-46-p-mEl miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina.

Los investigadores han largamente conceptualizado que el alto consumo de soja está vinculado a una mejor salud y a bajos índices de cáncer de mama en ciertas poblaciones japonesas. Un estudio usando ratones ha encontrado que a aquellos que les dieron miso en su dieta desarrollaron menos malignidades de mama que el grupo de control. El miso es también alto en zinc, el cual juega un papel clave en el soporte del sistema inmunológico y en la recuperación de laceraciones. Otros minerales encontrados en el miso, el manganeso y el cobre, ayudan a los vasos sanguíneos y a las articulaciones a mantenerse flexibles.

El Miso es bueno para:

  • El equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas) debido a sus enzimas y fermento.
  • Los casos de diarreas, estreñimiento o cuando hay mala digestión (acidez de estómago, gases, eructos, etc.) ya que contiene enzimas vivos.
  • Las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos.
  • Las mujeres en etapa de Menopausia. Les ayuda a combatir los habituales síntomas como las sofocaciones y la pérdida de calcio (Osteoporosis).
  • La eliminación de radicales libres (que aceleran la vejez) por su poder antioxidante.
  • La eliminación de la acidez del organismo causada por alimentos acidificantes como el azúcar blanco, los alimentos refinados y las grasas animales.
  • La piel por su efecto antioxidante y depurativo.

¿Cómo se usa?

Los Misos blancos, rojos o negros se utilizan especialmente para condimentar Sushi durante el invierno ya que así este adquiere un tono cálido al paladar.

Este condimento suele venderse en envases de plástico o en frascos de cristal.  Si usted vive en un sitio cálido es mejor ponerlo en la nevera.

Al ser un fermento no es bueno hervirlo a fin de que no pierda sus cualidades.

Normalmente se añade cuando se ha terminado de cocinar un plato y el fuego esta apagado.

Se diluye una cucharadita pequeña de Miso en un poco de la sopa y se vuelve a añadir a la olla. Se deja reposar unos minutos y se sirve.

MOSTAZA, SEMILLAS. Anticancerígenas. Antimicrobianas

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-1-58-14-p-mLas semillas de mostaza son producidas por plantas del género Brassica, el cual además incluye superestrellas nutricionales como el repollo. Al igual que sus primos, las coles de Bruselas y el brócoli, ayudan a combatir las enzimas causantes de cáncer. Estudios in vitro muestran que las semillas de mostaza destruyen las células cancerígenas y reducen significativamente el crecimiento de nuevas células cancerígenas en el colon humano. Las semillas de mostaza ayudan además a destruir bacterias de otros alimentos cuando entran en contacto.

NARANJAS. Anticancerígenas. Antiinflamatorias. Salud cardiovascular

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 7.58.17 a. m.

Las naranjas son las abanderadas en vitamina C de las frutas, ya que cada naranja contiene más del 100% de la ingesta diaria recomendada. La vitamina C ha sido vinculada a la disminución de muchos cánceres,  especialmente el cáncer de colon. Su capacidad antioxidante puede también disminuir la inflamación y las condiciones asociadas a la artritis. Además, la Organización Mundial de la Salud reportó que las dietas ricas en cítricos tienen beneficios cardiovasculares.

NUECES. Antiinflamatorio. Salud ósea.  Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 4.38.38 p. m.Una gran fuente de omega-3 (solo ¼ de taza provee cerca del 100% de la ingesta diaria recomendada) son las nueces, que ofrecen grandiosos beneficios para la salud cardíaca. Ellas reducen la inflamación, el colesterol malo (LDL) y el riesgo de coágulos sanguíneos y pueden ayudar a prevenir la pérdida de hueso.

ORÉGANO. Antiinflamatorio. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 7.49.29 a. m.Tanto el orégano como sus compuestos internos individuales han estado bajo el microscopio con hallazgos favorables. Dos de los fitoquímicos en el orégano, el ácido oleanólico y el ácido ursólico, reducen los niveles de colesterol, mientras que otros componentes previenen la formación de la placa arterial.

PATATAS. Salud Cerebral. Salud del sistema nervioso. Salud tiroidea

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 7.42.38 a. m.

Un artículo reciente en la revista Prevention y concretamente el titulado “The Happiness Diet” señala que las patatas rojas y azules están llenas de yodo y otros nutrientes fundamentales para el óptimo funcionamiento de la glándula tiroides, uno de los reguladores corporales del humor. La mayoría de las patatas contienen altos niveles de vitamina B6, que es un elemento clave en la creación de los neurotransmisores esenciales para la comunicación entre las células cerebrales, y algunos de los neurotransmisores afectados son fundamentales para combatir la depresión (serotonina) y los disturbios del sueño (melatonina). ¿Es de extrañar que las patatas son, a nivel mundial, un alimento tradicional?

PAVO. Salud ósea. Salud cerebral. Salud muscular

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 10.54.25 a. m.Una excelente fuente de proteína, que es fundamental para la salud de los músculos y los huesos, es el pavo, que es nutricionalmente mejor conocido por su abundante triptófano. Este aminoácido esencial (“esencial” significa que viene de una fuente alimentaria) también ayuda al cuerpo a producir serotonina, un neurotransmisor que controla el humor. Niveles bajos de serotonina han sido relacionados a una variedad de problemas, incluyendo la depresión y los desórdenes alimenticios.

Te ayuda a conciliar el sueño, es rico en proteínas, previene el cáncer (pulmón, próstata, colorrectal y cáncer de mama), tiene un bajo contenido graso y es una Excelente fuente de zinc (previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas, interviene en la síntesis de colágeno, promueve la cicatrización de heridas, es fundamental en la formación de huesos y ayuda a proteger los sentidos del gusto, el olfato y la visión).

Otros beneficios del pavo

PEREJIL. Anticancerígeno. Antiinflamatorio. Salud cardiovascular

Captura de pantalla 2016-08-14 a las 8.20.37 a. m.Aunque los estudios del efecto del perejil como alimento entero son escasos, la efectividad de sus compuestos es bien estudiada. Los aceites volátiles del perejil ayudan a activar el  glutatión, un importante antioxidante en la lucha contra el cáncer, y ha mostrado ser prometedor en inhibir el desarrollo del cáncer de pulmón en estudios con animales. Es una buena fuente de ácido fólico y un excelente proveedor de vitamina C. El ácido fólico reduce la producción de homocisteína, la cual puede dañar los vasos sanguíneos, y se conoce que la abundante vitamina C en la dieta reduce la inflamación asociada con la artritis reumatoide. Estudios con animales han también mostrado que el perejil puede ayudar a reparar el revestimiento estomacal.

PIMIENTA GORDA. Antimicrobiana. Ayuda digestiva

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 8.22.27 p. m.Llamada también pimienta de Jamaica, pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta dulce o pimienta inglesa, procedente del árbol de nombre Pimenta dioica.

La pimienta es una sustancia que elimina microoganismos o inhibe su crecimiento, tales como bacterias, hongos o parásitos. La pimienta contiene eugenol y se puede considerar un antiséptico local, además de un analgésico, y  alivio de molestias gastrointestinales.

 

La pimienta gorda ayuda a los problemas digestivos que derivan en náuseas, hinchazones y diarrea. Es además un buen conservante de alimentos. Diversos estudios constatan las óptimas propiedades del eugenol de la pimienta como remedio de dolor de nervios o pinzamientos.

Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.

La pimienta negra estimula los enzimas digestivos, mejora la absorción de nutrientes que luchan contra el cáncer como el beta-caroteno, y expulsa microbios dañinos.

Para calmar la indigestión, hacer una infusión de 1 – 2 cucharaditas de polvo de pimienta de Jamaica en una taza de agua hirviendo. Después de remojo durante 15 minutos, colar a través de un filtro de café. Puedes tomar hasta 3 tazas por día.

También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.

PIMIENTOS. Antioxidantes y Ayuda ocular

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 11.34.35 a. m.

En términos del contenido de vitamina C, comer un pimiento es como consumir un vaso de jugo de naranja: una taza de pimiento verde crudo picado contiene cerca del 200% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y los pimientos rojos contienen más del 300%. Los pimientos contienen otros numerosos antioxidantes, particularmente vitamina A y ácido fólico. De hecho, 1 taza de pimiento rojo crudo picado provee casi la ingesta diaria recomendada de vitamina A. La vitamina A está vinculada al mantenimiento de la función de la retina y a la protección de los revestimientos de las mucosas del cuerpo, las cuales forman una barrera protectora contra una variedad de patógenos.

Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A con sus consiguientes beneficios que hemos comentado anteriormente) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.

Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

PIMIENTOS PICANTES (CHILE). Anticancerígeno. Regula el apetito

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 7.28.37 p. m.

La pimienta de cayena y otros pimientos picantes, los cuales forman parte del género Capsicum, contienen capsaicina, la cual ayuda a controlar ciertos tipos de dolor. La capsaicina puede asimismo engañar al cuerpo haciéndolo sentirse lleno y saciado, por eso los pimientos picantes son una buena opción para las personas que quieren evitar comer en exceso. Su sabor picante estimula los receptores de saciedad del cerebro, impulsando las mismas hormonas que suprimen el apetito, similar a las que el estómago normalmente transmite cuando está lleno.

 

PISTACHOS. Antioxidantes

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 4.20.23 p. m.En estudios con animales, los pistachos son como una panacea para el sistema cardiovascular. Investigadores griegos, al examinar extracto de pistacho, han encontrado que este protege a la aorta de su engrosamiento así como también disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los niveles de colesterol bueno (HDL). Investigadores italianos elogian los antioxidantes en los pistachos, particularmente en las pieles, mientras que los investigadores turcos constatan que los pistachos incrementan la actividad antioxidante y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos.

De entre los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.

Los pistachos son el aperitivo perfecto, ya que una ración (unos 49 frutos secos) aporta los siguientes tres nutrientes: 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteína y 11 gramos de grasa saludable para el corazón.

Los pistachos incrementan la actividad antioxidante y rejuvenecedora, con lo que viviras más.

POLLO. Salud ósea, muscular y tiroidea

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 6.58.04 p. m.

Kilo por kilo de alimentos, cuando se trata de obtener proteína, la cual juega un papel fundamental en el mantenimiento de la masa muscular y la densidad del hueso, el pollo manda. Una porción de 100 gramos puede proveer hasta 2/3 partes de la ingesta diaria de proteína recomendada. El pollo es también rico en el mineral selenio, el cual es importante para el apropiado funcionamiento de la tiroides. Solo asegúrate de usar pollo orgánico para evitar la exposición a los antibióticos y a una serie de otras sustancias indeseables para engordar animales. Te vale la pena pagar más ( y no mucho más) para tener carne de pollo de calidad, además de que notarás la diferencia en el sabor de tus comidas.

Es bajo en colesterol, excepto si se lo come con piel, que tiene muy alto contenido de grasas y de colesterol.

PUERROS. Antiinflamatorio. Salud cardiovascular

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 5.47.04 p. m.El actor principal en los puerros es un fotoquímico llamado kaempferol, el cual es bien estudiado en cuanto a la protección de los vasos sanguíneos del daño de los radicales libres. Los puerros son también ricos en ácido fólico, el cual reduce los niveles de homocisteína (asociada a enfermedades cardiovasculares).

QUÍNOA. Regulación de la glucemia. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 7.53.13 a. m.Cuando se trata de la quínoa, la palabra mágica es lignanos, los cuales son también abundantes en las semillas de sésamo y la linaza. Un estudio finlandés en cerca de 1.900 hombres ha encontrado que aquellos con niveles altos de compuestos asociados al consumo de lignanos, han experimentado menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y del corazón. Otro estudio clave, el cual ha examinado más de 40.000 mujeres afroamericanas, constata que aquellas que regularmente consumieron magnesio de granos integrales, como la quínoa, tienen índices significativamente más bajos de diabetes tipo 2; la reducción es aún mayor cuando se añade calcio a la mezcla.

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

La quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

REPOLLO. Anticancerígeno. Salud hepática

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 4.42.55 p. m.

Comer repollo puede ser una gran manera de mantener el cáncer a raya. Este contiene glucosinolatos, compuestos que el cuerpo puede convertir en una gran variedad de agentes que combaten el cáncer. Los glucosinolatos además ayudan a mejorar las funciones desintoxicantes del hígado. Para las mujeres preocupadas por el desarrollo de cáncer de mama relacionado con las hormonas estrógenos (los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. ), diversos estudios han encontrado que el indol-3-carbinol, derivado del glucosinolato, duplicó la efectividad del hígado en eliminar el estrógeno del cuerpo femenino (El estrógeno aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio, cáncer en el recubrimiento interno del útero o matriz).

SALMÓN. Anticancerígeno. Antiinflamatorio. Salud cerebral. Salud cardiovascular. Salud articular. Salud de la piel

Captura de pantalla 2016-08-14 a las 8.34.37 a. m.Ningún pescado ofrece mayor concentración de los saludables ácidos grasos omega-3 que el salmón silvestre. Los omega-3 son célebres en reducir la inflamación de todo el cuerpo y de esa manera mejoran la salud cerebral, cardiovascular, de la piel y de las articulaciones. Los omega-3 pueden incluso desempeñar un papel en la reducción del riesgo de una causa principal de ceguera: la degeneración macular. El salmón silvestre es también una fuente superior de vitamina D, la cual es difícil de encontrar abundantemente en fuentes alimenticias, y obtener suficiente vitamina D está relacionado con la disminución del riesgo de cáncer de colon, de próstata y de mama.

SALVIA. Antiinflamatoria. Antioxidante. Salud cerebral

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 2.13.17 p. m.Las hierbas en general están llenas de saludables antioxidantes, y la salvia contiene especialmente grandes cantidades. Los antioxidantes juegan un papel clave en la neutralización de los compuestos destinados a promover las inflamaciones en el cuerpo. Además, estudios clínicos limitados indican que el extracto de salvia puede mejorar la memoria de corto plazo.

SARDINAS. Anticancerígeno. Salud ósea. Salud cerebral. Salud cardíaca

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 5.11.48 p. m.

Al igual que el salmón, las sardinas son una gran fuente de omega-3.  Un interesante estudio holandés en 1.613 personas, de 45 a 70 años de edad, analizó sus dietas y les ofreció pruebas cognitivas en un periodo de 5 años. Aquellos que comieron las más altas cantidades de omega-3 basados en pescado obtuvieron la mejor puntuación; a aquellos cuya dieta se inclinó hacia el consumo de grasas saturadas y colesterol  les fue peor. Las sardinas son además ricas en vitamina D, la cual ayuda a prevenir ciertos cánceres, y en vitamina B12, la cual ayuda a mantener los huesos fuertes. 

SETAS SHIITAKE. Anticancerígenas. Antiinflamatorias. Reducción del colesterol

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 2.08.36 p. m.Las setas Shiitake contienen eritadenina, un compuesto que reduce el colesterol. En estudios in vitro y con animales, el extracto de Shiitake parece impulsar ciertas células cancerígenas a la autodestrucción.

TÉ VERDE. Anticancerígeno. Antioxidante. Antiinflamatorio. Inhibidor del apetito. Reducción de la presión sanguínea. Reducción del colesterol

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.28.27 p. m.

Si eres afecto a los acrónimos, memoriza EGCG. Esto significa galato de epigalocatequina, un antioxidante que abunda en el té verde y tiene numerosas propiedades curativas. EGCG puede ser útil en el tratamiento de cáncer de mama, de pulmón y de próstata. También puede inhibir la conversión de glucosa (glucemia) en grasa y disminuir el apetito. Además, la evidencia sugiere que el té verde previene la formación de placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, y un estudio clínico encontró que personas que diariamente consumieron té verde disminuyeron hasta en un 65% su riesgo de ser diagnosticados con hipertensión arterial.

TOMATES. Reducción del colesterolSalud cardiovascular y Salud ósea

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 4.48.11 p. m.

Los tomates contienen abundante licopeno, un fitonutriente que ha sido asociado con la disminución del colesterol total y del colesterol malo (LDL) así como con proveer soporte antioxidante para el corazón y los huesos. También puede ayudar a prevenir la obesidad. En estudios con animales, el licopeno redujo el crecimiento de tumores cerebrales y mamarios.

TOMILLO. Antibacteriano. Antimicrobiano

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 12.48.39 p. m.Como muchas especias, el tomillo contiene aceites volátiles que tienen éxito en la descontaminación de los alimentos, especialmente productos como la lechuga. Ellos han mostrado que ayudan a neutralizar muchos patógenos comunes, incluyendo cepas de E. coli y el estafilococo, que pueden causar serias enfermedades. El kaempferol, un flavonoide presente en el tomillo, ha sido relativamente bien estudiado y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de ciertos cánceres.

VIEIRAS. Antiinflamatorias. Salud cardiovascular y Salud cerebral

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 12.43.49 p. m.Un área interesante de la investigación cardíaca es la electrofisiología, que es el estudio de cómo la corriente eléctrica corre a través del músculo cardiaco, manteniendo su latido apropiadamente – o no. Esto puede parecer contradictorio, pero tener una pequeña variabilidad en el tiempo entre latidos puede prevenir arritmias y ataques cardiacos, y el consumo de los omega-3, los cuales son abundantes en las vieiras, pueden conseguir este efecto en tan solo unas pocas semanas.  Además, las vieiras son ricas en vitamina B12, potasio y magnesio, los cuales también contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.

WASABI. Anticancerígeno. Salud hepática

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-1-02-22-p-mEl wasabi, que en realidad es la raíz de un vegetal crucífero, está lleno de isotiocianatos, compuestos que han sido asociados a la disminución del riesgo de cáncer. Un equipo del estado de Ohio notó que los isotiocianatos parecen ayudar a prevenir daños al ADN, e investigadores de la Universidad de Vanderbilt, quienes se enfocaron en el hígado, encontraron que estos compuestos aumentaron los niveles de enzimas vitales para la desintoxicación. 

Los beneficios del wasabi para la salud son innumerables, por lo que su consumo está cada vez más extendido en todo el mundo, pues además de ser utilizado en la preparación de diversas variedades de sushi, también es sumamente útil para emplear de manera medicinal. Al no ser irritante para el estómago puede ser utilizado en caso de infección intestinal o diarreas, pues elimina bacterias que pueden ser muy perjudiciales y además actúa a nivel pulmonar en caso de asma y catarros.

Uno de los mayores beneficios que el wasabi es que le brinda a tu organismo un alto contenido de vitamina C. Esta vitamina te ayuda a elevar las defensas naturales del organismo y de esta manera evitar sufrir de resfriados y otro tipo de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Además te proporcionará un efecto antioxidante lo que ayuda a proteger tus células de los radicales libres causantes de diferentes tipos de cáncer.

Consumir la vitamina C que te proporciona el wasabi te proveerá de beneficios tanto para tu piel, tus huesos y todo el tejido conectivo, además le ayudará a tu organismo a absorber el hierro y evitar de esta manera sufrir de anemia.

ZANAHORIA. AnticancerígenoSalud cardiovascular y Salud Ocular

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 10.18.01 a. m.

Las zanahorias contienen un caleidoscopio de antioxidantes. De hecho, una porción de 1 taza provee más de 4 veces la ingesta diaria recomendada de vitamina A. Su perfil antioxidante superlativo ha demostrado que protege al sistema cardiovascular contra daños y puede disminuir el riesgo de cáncer de colon. Los estudios demuestran que comer regularmente zanahorias disminuye la incidencia de glaucoma en las mujeres, la cual es una enfermedad del ojo que reduce la visión de manera gradual (el nervio que conecta el ojo al cerebro está dañado, generalmente debido a la presión ocular elevada).

Los comentarios están cerrados