La fibromialgia reduce la esperanza de vida. La real y la mentira

La fibromialgia reduce la esperanza de vida. La real y la mentira

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. Es una enfermedad reumatológica originada en el sistema nervioso central que afecta principalmente los tejidos blandos o fibrosos del cuerpo como tendones, músculos y ligamentos. Para detectar si podemos estar padeciendo de una fibromialgia, es muy importante tener en cuenta los denominados ‘puntos gatillo’, que son 18 puntos de nuestro cuerpo en donde suele concentrarse el dolor severo y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad.  ¿Cuáles son estos 18 puntos?  Mirar esquema adjunto en el post.

Consecuencias físicas:

La característica principal de esta enfermedad es la presencia de un dolor crónico y generalizado que afecta tanto a miembros superiores e inferiores del cuerpo. Está presente también en las personas afectadas con esta enfermedad la fatiga, hipersensibilidad en los receptores del dolor como un proceso sensorial anormal, dolor y rigidez en las articulaciones, piel seca, dolores de cabeza, calambres, entumecimiento de extremidades, dolores cervicales, entre otros síntomas.

Consecuencias psicológicas:

La incapacidad motora y el deterioro generalizado de la calidad de vida trae como consecuencia trastornos psicológicas en la mayoría de los pacientes con fibromialgia como la depresión, ansiedad, estrés, pérdida de memoria y trastornos de sueño por la cual muchos pacientes se quejan de la dificultad para conciliar el sueño reparador y de manera normal, presentándose como un círculo vicioso en donde la persona con fibromialgia a causa de la falta de sueño reparador agravara sus propios síntomas de fatiga y cansancio generalizado posteriormente.

Consecuencias sociales:

La fibromialgia es una enfermedad que incapacita a las personas que la padecen, por lo tanto sus relaciones sociales se ven mermadas por el retraimiento que genera a consecuencia de la depresión, conflictos emocionales con las personas de su entorno, perdida de iniciativa para realizar actividades que antes hacía con entusiasmo, sufre un impacto el tiempo que antes dedicaba a las actividades de ocio y entretenimiento.

Consecuencias familiares:

La mayoría de las personas que padecen fibromialgia suelen ser mujeres que han constituido un hogar con esposo e hijos. Se presenta en las personas con esta enfermedad dificultad para realizar tareas domésticas y la dependencia de otras personas para llevarlas a cabo.

Se produce disminución de las actividades de recreación en conjunto con la familia, incomprensión de algunos familiares para con el enfermo porque se ve aparentemente saludable en la cual la persona que sufre fibromialgia muchas veces para no parecer un neurótico o depresivo opta por ocultar sus malestares.

Consecuencias de simular la enfermedad:

Dada la dificultad de detectar

Puntos-sensibles-de-la-fibromialgia

Los comentarios están cerrados