Col rizada. Esencial para vivir más años. Posiblemente el alimento con mayores nutrientes del planeta

Col rizada. Esencial para vivir más años. Posiblemente el alimento con mayores nutrientes del planeta

La col rozada es una variedad de col y tiene hojas verdes muy rizadas, con la particularidad de que las heladas nocturnas allí donde se cosecha la transforman y mejoran, haciéndola más dulce.

Al igual que todos los vegetales de tipo crucífero, la col rizada tiene numerosos beneficios para la salud. Sobrepasa todos los índices en ciertos nutrientes, suministrando más de diez veces de la ingesta diaria recomendada de vitamina K, un regulador clave de las inflamaciones, y tres veces de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, la cual es vital para la salud ocular y el mantenimiento de la humedad en la piel y las membranas mucosas.  El alto nivel de fibra de la col rizada extrae el colesterol del cuerpo, mientras que sus isotiocianatos son asociados con la reducción del riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de colon. Estudios con animales e investigaciones in vitro sugieren que un compuesto en la col rizada, el  glucobrassicin, inhibe la inflamación en animales con artritis inducida.

La col rizada cruda presenta índices muy bajos de gras y colesterol. Además es rica en fibra, proteínas, tiamina, vitamina B2, ácido fólico, hierro, magnesio y fósforo. También proporciona Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Vitamina B6, Calcio, Potasio, cobre y magnesio.

Es posiblemente el alimento con mayor densidad de nutrientes. Comer col rizada es aumentar notablemente la cantidad de nutrientes necesarios para tu alimentación sana.

 

Los comentarios están cerrados