Osteoporosis o debilidad en los huesos. ¿Cómo la puedo evitar y curar?

Osteoporosis o debilidad en los huesos. ¿Cómo la puedo evitar y curar?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de lamasa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Más de 54 millones de Norteamericanos tienen osteoporosis y fragilidad en los huesos, poniéndolos en un gran riesgo de posible fractura ósea. En el caso de España, se estima que 2 millones de mujeres tienen osteoporosis.

Expertos médicos en al materia constatan que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán algún tipo de osteoporosis.

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos, hereditarios, hormonas, ejercicio físico (la inmovilización prolongada ya sea por enfermedad o por un estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso) y dieta (especialmente admisión del calcio, del fosfato, de la vitamina D, y de otros alimentos). Además, provocan la osteoporosis algunos medicamentos como por ejemplo el uso prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides. Finalmente, especial atención al exceso de tabaco, alcohol o café.

La mejor manera de luchar contra la osteoporosis es fortalecer los huesos, no importa cuál sea tu edad. Estos son algunos consejos sobre la manera de hacerlo. Con ellos, mejorarás tu esperanza de vida y la salud de la misma:

  • Ejercicio físico regularmente
  • Comer alimentos como las manzanas, plátanos, salmón, sardinas, pollo a la plancha, yogurt y especialmente brócoli, cebolla, nueces y coco

Mira nuestro listado de alimentos sanos en nuestra farmacia culinaria.

Los comentarios están cerrados