Madrugar. ¿Es bueno para la salud?

Madrugar. ¿Es bueno para la salud?

La definición de madrugar es levantarse al amanecer o muy temprano. En España se madruga poco si establecemos esa hora sobre las 6 horas o antes. ¿Pero es bueno madrugar?

Lo primero que hay que constatar es que se puede madrugar y no por eso se tiene que perder horas de sueño. De hecho las personas que madrugan suelen irse a dormir más temprano. En otros países se madruga más, como en Estados Unidos, que casi todo el país está “en danza” sobre las 06.30 de la mañana, pero se van a dormir sobre las 10.30 horas con lo que duermen sus ocho horas (los más pequeños incluso se van antes).

Es difícil en nuestro país madrugar dados los horarios poco conciliadores y la vida nocturna que tenemos. El cenar a partir de las 21 horas hace que raramente uno pueda irse a dormir antes de las 23-24 horas. Constatemos los beneficios que hay asociados al madrugar:

Te aficionarás más al ejercicio y deporte. Los que trasnochan tienen más dificultades para programar el tiempo de fitness y al ejercicio de deporte. Según estudio presentado en SLEEP, la reunión anual de la Associated Profesional Sleep Sociedades LLC, se constató que el madrugar acercaba al deporte y ejercicio físico.

Serás más feliz.  Un estudio publicado en la revista Emotion de laAsociación Americana de Psicología indica que  las personas que tienen como costumbre levantarse temprano, se sienten más satisfechas con su desempeño diario y son más eficaces, además de aprovechar las oportunidades que les surgen. Todas estas circunstancias aumenta la autoestima y la felicidad de los madrugadores.

Más proactivo. Las personas que se despiertan temprano son proclives a la acción y disponen de mayor confianza y empeño, según expertos y científicos en un  estudio de la Revista de Psicología Social Aplicada.

Alimentación  saludable. Quienes se levantan tarde consumen aproximadamente 248 calorías más al día, a diferencia de quienes se despiertan más temprano. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

Mejora la calidad del sueño. Las personas madrugadoras por lo general tienen rutinas de sueño bien establecidas. Suelen irse a dormir más temprano y normalmente duermen mejor y con mayor intensidad, fruto también de mayor actividad física y ejercicio del deporte.

Adiós a estados depresivos y negatividad. Hay una mayor asociación entre la depresión y la tendencia a dormir tarde con lo que irse a dormir pronto y levantarse temprano te mantienen más activo y alejado de estados depresivos. Un estudio a cargo de la Universidad de Binghamton en Nueva York, Estados Unidos, confirma que hay una gran relación entre dormir poco (o acostarse muy tarde) con desarrollar pensamientos negativos.

Más productivo. Al estar más activo, haber descansado mejor y ser más positivo, tenderás a aumentar tu productividad tanto en el campo profesional como en tu parte personal. Realizarás más cosas y mejor.

Como decía Ben Franklin; “Acostarse pronto y despertarse pronto hacen a un hombre sano, rico y sabio” 

Un comentario sobre “Madrugar. ¿Es bueno para la salud?

Los comentarios están cerrados

Los comentarios están cerrados