Estrés

Estrés

El estrés es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Suele provocar diversos trastornos físicos y mentales y sus consecuencias son nefastas para la salud y la esperanza de vida. Los expertos constatan que un estrés continuado puede reducir en un 10% la esperanza de vida con lo que se equipara a enfermedades tan negativas como la dependencia al alcohol o a las drogas.

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una jornada de trabajo de 12 horas, por ejemplo, es estimulante una primera vez por la sensación de importancia profesional. La misma jornada de trabajo de forma continuada y rutinaria resulta agotadora y desgastante para la persona. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensionales, malestar estomacal y otros síntomas.

Las señales más características del estrés agudo son:

  • Emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
  • Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro….
  • Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, alcohol…
  • Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada…

La adicción al trabajo provoca estrés y por consiguiente una reducción de la esperanza de vida.

¿Quieres eliminar el estrés? Te ayudamos!

Los comentarios están cerrados