Náuseas, vómitos. ¿Qué puedo hacer?
Las náuseas son una sensación que indica la proximidad del vómito y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar. Se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da).
Es importante saber y detectar las causas que las producen. Sus efectos directos son el dolor de cabeza, especialmente la migraña que, se asocia comúnmente con náuseas y vómitos. Un segundo síntoma es el Oído interno: La cinetosis, laberintitis, vértigo posicional benigno, y trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición (enfermedad de Meniere). Por último también provoca un aumento de la presión intracraneal.
Las causas más frecuentes que originan náuseas y vómitos son:
- Irritación directa del estómago o gastritis aguda
- Las causas centrales en las que las señales desde el cerebro causan náuseas y vómitos
- Los medicamentos y tratamientos médicos
- La obstrucción mecánica del intestino.
Algunas formas de remediar las náuseas y los vómitos son:
Consumir de 6 a 8 comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes:
- Comer alimentos que contengan mucha agua. Intentar con sopas ligeras, helados y gelatina. Hay que mantenerse hidratado pero evita el alcohol, la cafeína y las bebidas con gas ya que no son útiles para el tratamiento de las náuseas.
- Comer alimentos suaves. Algunos ejemplos son galletas, panecillos, tostada, pollo y pescado al horno, patatas, tallarines y arroz.
- Si tiene un mal sabor de boca, probar enjuagándose con una solución de bicarbonato de soda, sal y agua caliente antes de comer. Usar una cucharadita de bicarbonato de soda, 3/4 de cucharadita de sal y 4 tazas de agua caliente. Escupir después de enjuagarse.
- Sentarse después de comer. NO se acueste.
- Disponer de un lugar calmado y placentero para comer, libre de olores y distracciones. Salir a espacios abiertos para recibir aire fresco y si no es posible mirar una película o vea televisión para alejar de su mente las náuseas.
- Rodearse de olores agradables y eliminar cualquier tipo de olor de cocina o malos del ambiente.